martes, 16 de diciembre de 2014

El día siguiente, siguiente, siguiente, siguiente del primer día de estudio.

Hola.

Al final que al día siguiente del casi primer día de estudio no alcancé a estudiar los kanjis que me había propuesto :P  Me puse a hacer aseo profundo y se me fue la hora. Y retomé otro de los materiales que había empezado el año pasado. Se trata de un curso de japonés en formato de audio que se llama Pimsleur Japanese. Kira Sensei lo recomienda para retomar el estudio del japonés en este video:




Yo ya había hecho el curso avanzado completo para el estudio del inglés. Lo encontré muy bueno, utiliza una metodología en forma de espiral que resulta distinta a otros audiocursos que sólo apelan a la repetición. Así es que no dudé en seguir el curso de japonés. Durante el año alcancé a descargar unas 13 lecciones. En total son 30, cada una de media hora. Eso en nivel básico. Hay uno intermedio y otro avanzado. 

Ahora fui a buscar la página desde el cual lo descargué, y me doy cuenta que ya no está el resto, queda la pura lección 1 :(  . Eso niños, es para que aprendan  a no piratear (para la otra los descargo todos al tiro mejor). Ahora voy a tener que buscarlos de nuevo, pucha.

Avance con los kanjis: ¡Qué manera de haber cursos de agua!


Hoy día en la tarde recién tuve tiempo de ponerme a estudiar bien. Repasé mis tarjetas de los primeros 130 Kanjis del libro "Remembering the Kanji". 0 errores :D

Así es que seguí con los 42 que me faltaban para alcanzar los que había estudiado el año pasado. Ratifiqué que el método es realmente muy bueno para mí, funciona de verdad. Con sólo una repasada ya domino el significado y la correcta escritura de 172 Kanjis en 3 días. Y eso que sin ponerme a estudiar de cabeza aún. Y eso que pasó todo un año desde la última vez que los vi.

También pude repasar bien unos Kanjis con los cuales un recuerdo haber tenido problemas el año pasado. ¡Qué manera de haber kanjis para hablar de los distintos tipos de agua! Algunos son muy parecidos. Con los que más tuve problema fue con los kanjis de río, riachuelo y arroyo. No con la forma de escribirlos, porque eso me lo aprendo facil, sino con encontrar una forma de diferenciar sus nombres. Así que en mi cuaderno me hice un esquema, algo como esto:

Esquema para aprenderme todos los tipos de ríos.


En el esquema, primero tenemos arroyo, que es el primer kanji que aparece en el libro. Después dibujé el kanji de río, porque un río es más grande que un arroyo según el libro. Y derivado de río, está el kanji de riachuelo, ya que según el cuento del libro, un riachuelo se forma a partir de un río. Y listo, problema arreglado para mí. Con pantano y lago me hice un esquema parecido.


 Muchos materiales, un desorden ordenado.


Según Kira Sensei (es el sensei que he decidido seguir por internet, todavía no encuentro uno mejor), se debe estudiar los materiales en orden: Primero Pimsleur u otro audio curso como introducción, luego Hiragana y Katakana, luego Mina no Nihongo y sus clases en Youtube, y finalmente kanjis. A mí en cambio me gusta hacer todo a la vez. Los materiales de aprendizaje deben funcionar como una orquesta, cada uno se complementa. Mientras más conexiones podamos hacer entre los distintos materiales; libros, aplicaciones, audios, videos, kanjis, pronunciación, vocabulario, etc., mejor será para el aprendizaje, será más significativo. Sin embargo hay que saber ser un buen director de orquesta.

En mi caso este aparente desorden de materiales lo llevo con mucha organización dentro de mi cabeza. Sé la secuencia de lo que estoy haciendo, y lo que podría interrumpir mi aprendizaje de manera negativa. Como cuando estaba siguiendo el curso en romaji. Así es que cada persona debe seguir su propio orden, enfocarse en lo que puede, y ser consciente de su progreso.

Además, ya llevo un tiempo buscando cosas para aprender, he visto bastantes videos, ya leí una cantidad de artículos, así es que más o menos sé por dónde empezar y por dónde seguir. En mi cabeza ya tengo una idea de cómo va esta orquesta aprendiendo japonés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario